logo

Máscara

[…] máscara

Del it. maschera, y este del ár. masẖarah 'objeto de risa'.

1. f. Figura que representa un rostro humano, de animal o puramente imaginario, con la que una persona puede cubrirse la cara para no ser reconocida, tomar el aspecto de otra o practicar ciertas actividades escénicas o rituales. […]

Como indica el diccionario de la Real Academia Española, una máscara es una figura con la que una persona puede cubrirse para no ser reconocida, una máscara es pues un elemento que usamos para relacionarnos con el medio y transformar la percepción que el entorno tiene de nosotros.

Estas máscaras que construimos para enfrentarnos a la realidad nos hacen escondernos y generar una imagen falsa de lo que somos realmente. El propósito de este proyecto es explorar este concepto y representar el enfrentamiento entre el ser humano y su máscara.

Chica cubierta por un lecho de hojas. Las hojas van desapareciendo y va apareciendo su cara.

En ocasiones, solo queremos pasar desapercibidos; permanecer ocultos detrás del medio, sólo observar sin ser vistos... Viviendo en esta situación de comodidad, corremos el riesgo de olvidarnos de lo excepcionales que somos.

retrato de un chico con una hoja de revista delante de su cara. conforme se va eliminando la revista, va apareciendo su rostro.

Las modas y las tendencias impuestas por la sociedad nos empujan a crear una representación artificial de nuestro ser; terminamos construyéndonos una imagen falsa de nosotros mismos. Si somos capaces de rasgar esta máscara nos daremos cuenta de que detrás hay una persona.

Hombre de barro, serie de fotografías donde va desapareciendo el barro de la cara de un personaje.

Crees que eres inmune a todo lo que te rodea, solo por que permaneces inmutable como si fueras una figura de arcilla; te has construido una coraza de barro porque no quieres que nada te haga daño. Al final descubres que ese caparazón no te deja respirar y tienes que librarte de él, por que debajo de la fría cubierta vive una persona

Galería de imágenes